top of page

FOMENTANDO EL EMPRENDIMIENTO  RESPONSABLE DESDE LA ESCUELA

DEFINICIÓN DE EMPRENDEDOR

Si buscamos la definición de emprendedor encontraremos lo siguiente: alguien que "acomete" un proyecto que implica trabajo o presenta dificultades; toda persona que tenga iniciativa y decisión de llevar adelante un proyecto empresarial.

 

Otra definición podría ser: los emprendedores son personas creativas e innovadoras con numerosas y excelentes ideas, pero se necesita tener una actitud de liderazgo y disciplina en los negocios para convertirlos en proyectos exitosos.

Lo que sí está claro es que son personas que ven oportunidades donde otros no, capaces de tomar riesgos, con tolerancia al fracaso y que confían en sus capacidad de aprendizaje y conocimientos como base de su éxito. Además en casi todos los casos su capacidad de soñar, su motivación y creatividad destacan claramente.

Para fomentar el emprendimiento, en las aulas se necesita generar un refuerzo de la inteligencia emocional, y de su autoconfianza. Enseñar a establecer y lograr las metas, y desarrollar aptitudes como la empatía y actitudes como el optimismo.

Es necesario iniciar a los niños y familiarizarles con estos conceptos y captar su atención. Porque ser creativo implica saber ver las cosas de manera distinta a lo que consideramos normal o convencional. Significa atreverse a pensar de manera diferencial, es dar un paso más, ser innovador llevando a cabo esas ideas a la práctica. Por ello, es preciso enseñar a los alumnos la importancia de aportar sus propias soluciones para situaciones cotidianas, y darles la oportunidad de lanzarse y poner en marcha sus propios proyectos.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

 

El emprendimiento joven hace referencia a la actitud y aptitud para llevar a cabo un proyecto a través de ideas y oportunidades, afrontando las adversidades. El término se usa, sobre todo, en economía, campo que define emprendimiento como una iniciativa que asume un riesgo económico con la finalidad de aprovechar una oportunidad del mercado.

Aunque el término, generalmente se asocia este campo, el propósito de incentivar el emprendimiento en edad joven va más allá de enseñar a montar un negocio, como manifestó Jesús Enrique Mesa Roldan, líder de tecnología e informática, se trata:

De dotarlos de las herramientas para desarrollarse en un mundo altamente competitivo, ayudarlos a que sepan dónde están sus intereses y talentos a temprana edad para que logren desarrollar y aprovechar mejor sus capacidades”.

Fomentar el emprendimiento en niños, niñas y jóvenes es importante para promover su autonomía y superación en la vida. Los beneficios de esta práctica son múltiples: se desarrollan la creatividad, la asertividad, la confianza y el pensamiento positivo. Además, mejora la capacidad para resolver conflictos y tomar decisiones.

EMPRENDIMIENTO Y LA IMPORTANCIA DE PROMOVERLO EN ESTUDIANTES

001.png
bottom of page